miércoles, septiembre 27, 2006

DIAN FOSSEY.


Cuando Dian llegó a África probablemente no imaginaba que su vida cambiaría para siempre. Animada por el Doctor Louis Leakey se impuso como objetivo el estudio de los gorilas y su comportamiento. Asi fue como Dian hizo de los gorilas su familia. Aprendió a acercarse a ellos imitando sus gestos y sus sonidos. Les puso nombres y empezó su lucha por proteger a esta especie de los cazadores furtivos. Los gorilas se encontraban al borde de la extinción. Dian se familiarizó con ellos de tal forma que era considerada una más. Mantuvo una relación especial con Digit que llegó a permitirle coger a sus crías o darle la mano. Cuando Digit murió a manos de cazadores furtivos la cólera y el odio de Dian hacía los cazadores se desencadenó y empezó una lucha contra ellos utilizando todo tipo de métodos para proteger a los gorilas. En una ocasión dijo:"Cuanto más aprendo sobre la dignidad de los gorilas, más quiero eludir a la gente". Su amor y su lucha defendiendo a los gorilas le creó numerosos enemigos, no sólo entre los cazadores sino también con algunos nativos porque era capaz de enfrentarse a cualquiera o hacer cualquier cosa para salvar a los gorilas. Murió asesinada a machetazos en su choza africana. Fue enterrada en un pequeño cementerio para gorilas que ella misma construyó junto a su casa. Su muerte señaló hacia un interesado en que la caza furtiva siguiera su curso sin "obstáculos molestos". Tras su muerte los gorilas fueron protegidos. Gracias a su constancia y tesón hoy siguen quedando gorilas.

"Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado y se concentra más en la conservación para el futuro". Dian Fossey.

1 comentario:

Perico dijo...

La cita del final me parece genial, tal cual su autora. A parte de los consabidos peligros de siempre, uno más se cierne sobre los gorilas: los móviles. Si no lo han cambiado, los móviles requieren de un aislante cuya materia prima se extrae del Congo y para ello ya sabes, hay que desforestar. Desde aquí llamo a la conciencia de cada uno de los que leen estas líneas para que no cambie de móvil cada 6 meses como se suele hacer con las dichosas ofertas. A los gorilas no les ofertan bosques nuevos, simplemente desaparecen para siempre.

Besotes bombón.